Secundarios de Chile
Ante el momento de plena historia en movimiento, de convulsión en el cambio quiero expresar algunas cosas:
A) Es notable el grado de aprendizaje y buen asesoramiento (es evidente) que tienen los escolares. Vimos como pasaron en dos semanas de ser una movilización de corte fascista a ser una genuina demanda de un estrato de la población que pone temas país en la agenda, a pesar de la excesiva represión.
B) No puedo si no más que estar de acuerdo en que los cuatro puntos que proponen merecen al menos reforma y/o revolución:
JEC: Reforma, hacerla efectiva y práctica, repetir contenidos no hace aprender mejor, profundiza el cansancio y la resistencia. Aparte de hacer lucir al profesor como un idiota. (Que no es difícil)
Pase: Revolución, es aberrante que se gaste año a año una cantidad ingente de recursos para renovar un beneficio que con la matrícula es de obvia utilización, incluso en los sectores más acomodados de la población no pueden ser abandonados a su suerte sólo por poseer más recursos. ¿Cómo lo hará un muchacho que finalmente, por variadas circunstancias, se vea sin recursos para volver a su hogar, investigar, trabajar en terreno?. De todos modos creo que la gratuidad es imposible, sí una rebaja más.
Sólo recordar que el valor del pasaje escolar era de casi un 10%, y que sólo bajo la administración Frei trepó hasta un 40% posible. Es una torpeza pretender que aumentando los gastos de la población se pretenda que los sectores menos acomodados puedan salir de la pobreza. El técnico que diseñó esto era un economista mediocre y/o una persona que trabajó del lado de la oferta (el modo elegante de decir que es un mercenario de las empresas)
PSU:Todo parece indicar que entregar el beneficio de gratuidad al 60% más pobre (o menos rico) de la población es lejos lo más adecuado.
LOCE: la madre de todas las batallas, la derecha a pesar de aparecer en TV a favor de cambiarla, a nivel político ya enviaron la señal de que no tienen urgencia en modificarla. Germán Westhoff, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, tiene una encrucijada histórica, su membresía UDI versus su representación lograda en un colegio de izquierdas. ¿Será gremialista
a la Guzmán?¿Sólo un UDI más?
Complejo que una ley que ha dado dinero a los financistas de la derecha, y la derecha misma pueda ser modificada por sus acreedores.
C) Tengo grabaciones de carabineros de FFEE ingresando a
propiedad privada para detener a chicos que en versión de los propios vecinos del sector afectado (Villa Los Presidentes, Ñuñoa) y del suscrito vimos sentados en un parque, en un foco alejado de los proyectiles que llegaban a la autoridad. Los proyectiles venían desde el poniente, frente a la ubicación de Carabineros, y éstos utilizando el raciocinio que los caracteriza fueron al oriente, su retaguardia, a perseguir a los alumnos que observaban el actuar. Es decir, los valientes fueron a quienes no delinquían ni los agredían.
Ni hablar de lo que vimos por TVN y Chilevisión,
la cobardía de FFEE de Carabineros es histórica, pero en ese nivel de vergüenza hace años. Declaro que mi molestia no es con Carabineros en sí, es con FFEE, quienes según la experiencia del suscrito pertenecen sólo a un lumpen verde. Traficantes han sido identificados en investigaciones de centros de alumnos como enlace en distintos campus universitarios, y ahora han agredido a su propio personal. El destrozo que producen en la señalética de tránsito y cableado eléctrico (Con el carro lanzaagua) que después le suman al hecho por manifestantes.
En 1999, en medio de una manifestación, donde un carro de Carabineros fue evacuado después de recibir una bomba incendiaria y su tripulación efectuó tiros de metralleta al aire (esta vez sí) en Alameda con Arturo Prat; quien estaba animando a un grupo de exaltados a hacerlo era un carabinero vestido de civil, quien al ser detectado por quien escribe, junto a una amiga, amenazó con su placa y pistola y procedión a enviar un piquete de FFEE una vez que llegaron, y del que no teníamos por qué temer, en estricto rigor. Dicho infiltrado aparece en las grabaciones de introducción de las noticias de Medianoche en TVN durante el segundo semestre del año '99 lanzando piedras al carro lanzaaguas.
Finalmente, es evidente que una justificación a su existencia es que hayan estos incidentes, y de no lograr provocarlos iniciar la represión para decir que fue para despejar la calle o ante la agresión (aunque sea imaginaria). De más está decir que el derecho a reunión y a expresión en la Constitución son superiores a la ley de tránsito. Y la expresión no es sólo opinar.