Que el miedo sea con nosotros
Quiero dar cuenta de algunos razonamientos que se pueden desprender de la vida cotidiana que dan cuenta de una vida que nos estamos prodigando de modo casi inconsciente, creyendo que es el más correcto y seguro, cuando en realidad potenciamos un germen de disgregación social que puede entregar a nuestros hijos una sociedad llena de desconfianzas y sospechas por ser diferente.
Hace unos días atrás me dirigía de vuelta a mi hogar desde el de mi padre, quien vive en Ñuñoa, a poco andar en microbús el conductor de éste debía transitar frente al Estadio Nacional, donde el encuentro entre los clubes Universidad de Chile y Unión Española concluía una hora antes. El chofer apagó las luces, se salió de la pista que le corresponde a la locomoción colectiva y esperó hasta su desvío en Salvador para encender luces y continuar recorrido habitual.
Al ingresar por Salvador un pasajero tocó el timbre para descender, y el chofer lo dejó 50 metros más distante que el paradero indicado (en las líneas Transantiago, al que esa micro corresponde, el celo de los paraderos de los choferes roza lo ritualista) lo que generó la inmediata molestia de quien descendía que se expresó en un par de frases sin groserías ni ademanes fuertes, más bien frustrado.
La excusa de quien justificaba a viva voz al chofer (quien daba la espalda al paradero y no lo veía por tanto) era que el paradero estaba lleno de barristas azules, lo que justificaría que quien conduce haya cometido algunas infracciones para evitar el acceso al bus de dichas personas. Yo, que iba próximo a esta persona, le dije:
OK, tengamos miedo, evitemos el contacto con los bárbaros. Su mujer me dijo que yo opinaba así porque viajaba solo y sin hijos. Tal situación me dio la posibilidad de razonar respecto al tipo de sociedad que estamos viviendo, y en el caso de padres y autoridades, construyendo.
Comenzaré por dar cuenta de episodios que creo, van marcando una tendencia respecto a un estilo de generar sociedad que va minando la posibilidad de sustentarla en lo práctico. Dichos episodios en un comienzo pueden parecer inconexos, pero tienen un denominador común, y han ido marcando la agenda en sus respectivos momentos.
El año 2006 queda a más de una docena de años de distancia de los encuentros futbolísticos que acapararon portadas en sus diarios por la violencia fuera de la cancha. Queda a un montón de medidas para evitar dicha violencia, una ley, otra manera de encarar el escenario de hinchadas. Y queda justo en los años en los que junto a mi hermano y padre llevábamos a mi hermana de 3 años al estadio. Sí, en los años en que la violencia podía llenar los insípidos noticiarios de fin de semana éramos tres monstruos posibles de entrevistar dada nuestra malvada conducta.
Recuerdo el año 1992, en Diciembre, una muerte debida al descriterio de los encargados legales de vigilar, en un recital con más de 65.000 personas, en un país sin cultura de megaeventos rock propiamente tales, alcanzó para 4 días de profusas declaraciones y la posibilidad de jamás volver a permitir un recital como aquel, como dijo el Ministro del Interior de la época, Guns N’ Roses pasaban a la calidad de delincuentes y sus seguidores a sospechosos.
Y eso no es nada en materia de regalar miedo a los padres: el año siguiente otra banda, con más trayectoria no pudo tocar porque se hicieron gestiones para que se censurara de facto su presentación, Iron Maiden no tenía un lugar para presentarse, igual trance que vivieron Los Prisioneros un lustro antes, unos por “satánicos”, otros por “subversivos”, ambos censurados. En cinco años las etiquetas desde los medios y el poder habían subido de tono, nuevamente a pito de nada en lo objetivo.
Por supuesto cuando le podemos poner rostro a la maldad nos queda más cómodo parea identificarla, inolvidables, por ende “El Tila”, Paul Schaeffer, y el distinto “Profeta de Peñalolén”. Cada nueva imagen de un culpable nos iba calmando, pero a la vez generaba la inquietante noción de que tanta maldad no paraba allí. Inolvidable la satanización en 1988, 1994 y 1999 de Ricardo Lagos por ser agnóstico y socialista. Tan inolvidable como obvia la que se realizó en contra de la actual Presidenta por tener hijos de distintos padres, ser atea y socialista.
Hace unos meses la campaña en contra del divorcio, aparte de ser insultante para los hijos de padres separados e ignorantes de cómo se interpreta la estadística, proclamaba que nuestra sociedad sería peor si una ley que regula una situación que ya se da se promulgaba. Era como declarar la ruina si promulgásemos una ley de respiración. La Iglesia Católica nos comunicaba como más importante que la fe en Cristo era temer porque las leyes civiles fueran eso, civiles.
Hoy por hoy el discurso público y la agenda de los medios están dirigidos al tema de la delincuencia. Y como muestra de ello todos los días en televisión vemos un asalto y un robo con escalamiento, todos cometidos por gente sin mayores oportunidades en un país clasista y premoderno en su constitución de clases sociales. No es famoso quien proclame que tal cosa no es lo que se dice, queda casi como un apologeta de la delincuencia. Siempre las imágenes dan indefectible cuenta de zonas habitacionales de recursos medios a bajos en cualquier ciudad del país. Esas zonas que siempre se evitan, que no se ven y recomendamos a nuestros conocidos no visitar, añadiéndole alguna cuota de folclor del temor ciudadano. Ser pobre y joven es la marca de la sospecha, peor si la piel es morena.
A nivel internacional el enemigo siempre es más moreno, menos glamoroso de lo que nos creemos. Iraquíes, afganos, peruanos, ecuatorianos y bolivianos encabezan nuestro celo hacia el externo de nuestro país. Asistimos a los cuentos de hadas del terror: Saddam Hussein era capaz, embargado por Estados Unidos, de fabricar armas de destrucción masiva; Osama bin Laden es capaz de gestionar desde las cuevas de Asia (Y hospitales militares norteamericanos en emiratos como Dubai en el mismo Septiembre del 2001) atentados que no tienen mucho que ver con los musulmanes, pero así hemos sido indicados para creer. Gracias al cielo el año 2005 los medios nos han indicado que el número dos de al-Qaeda ha sido ejecutado 18 veces, este año van más de 3, lo que es un aumento de productividad de las tropas y de la organización terrorista que es capaz de reponer tan rápido a una pieza clave.
¿Qué es lo que me llama la atención de todo este panorama?Lo primero, se nos enseña a temer del igual o del que está en una posición social más desventajosa que la nuestra, asaz, al diferente. No es extraño que la gente mayor evite sentarse en un ambiente público cerca de un teñido punkie. O que un padre de familia crea que siempre los barristas van a arrasar con los pasajeros y crea que tales seres diferentes deben llegar a su casa a pie.
A continuación, en segundo lugar, la gente no desconfía de quienes están en una posición más acomodada, lo que es contradictorio con los informes de delincuencia de Carabineros, en el año 2001, cuando la crisis asiática arreciaba, uno de los empresarios deshonestos (que no son la mayoría de ese colectivo) se adueñaban ilícitamente de una cantidad similar a la que 500 lanzas hurtaban ese año en las calles del centro Santiago. Es decir, la causa de sus miedos, en cantidad y cualidad de maldad era precisamente una persona en el polo distinto del cual los medios señalaban. Es distinto quien roba para sobrevivir y quien roba para acumular o mantener un tren de vida, pero el primero es más vulnerable y barato de explotar mediática y políticamente.
Tercero, generamos segregación social, virtual o real, entre individuos que pueden ser tan violentos como un padre de familia, el caso un puñado de barristas en un paradero es sintomático. Un bajo porcentaje de chicas a los 18 años de las tres comunas más ricas de Santiago sabe llegar al centro de la ciudad. Consideran que éste se ubica en el Barrio Suecia. La gente de menores ingresos tiene escasa ocasión de salir de la comuna de residencia con la sola excepción del viaje laboral. Es decir, la gente acomodada no sabe lo que es un pobre, al no conocerlo ni interactuar con él (la clase media no quiere saberlo) y nuestros pobres irán generando versiones sobre las personas que no son como ellos.
Cuarto: cuico, flaite, chana son expresiones de lenguaje que dan cuenta de una sociedad cada vez más segregada, y por ende, menos democrática. La gente no se conoce. Una prueba sencilla es que usted sepa el nombre de los vecinos que tiene a tres casas a la redonda de la suya, probablemente recuerde dos y los otros dos nombres se los sepa a medias. De hecho, abrirá con dificultad su puerta a sus vecinos jóvenes, porque les teme.
Quinto, los líderes de opinión no se visten en la ropa americana ni van a la feria, difícilmente viajan en microbús. Quienes lo hacen suelen quedar relegados a la expresión pintoresca de su profesión. Los medios sólo acuden a los sectores populares para mostrar su miseria o delincuencia, porque vende. La gente sólo conoce la caricatura que de ellos muestran los medios quienes escasamente conocen a la gente de a pie. En un país donde el 85% de la gente no entiende lo que lee (según la UNESCO, 2001) es evidente que la caricatura es el modo más fácil de acercarle la información a esa población, nivelando hacia abajo la comprensión de matices en la realidad. Pero los medios achacarán esta culpa a los padres, profesores o Ministerio de Educación, nada como la externalización de la pérdida para los amantes de Milton Friedman.
Quien haya visto el Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas del 2005 verá que Chile no tiene ciudades que puedan ser consideradas como de renombre mundial dentro de las cincuenta peores en términos de delincuencia, pero sin embargo vemos cada vez más rejas, alarmas, caras asustadas. Caminar en Santiago es tan seguro como hacerlo en Nápoles. Esa alta cantidad de hurtos que fueron mencionados en la última campaña presidencial ocurren en su mayoría en cadenas comerciales, no a las personas.
Para redondear, he asistido al estadio desde los 5 años, y el medio de transporte de preferencia que ocupo es el microbús. He trabajado en la población El Castillo de la Pintana, La Bandera y la práctica la realicé en la villa San Luis de Maipú. Mentiría si dijera que nunca sentí miedo, es más, mientras mayor menos miedo siento. Quiero que mis hijos y mis compatriotas no necesiten sentir miedo para que la gente los integre a sus redes sociales. Y eso pasa por conocer, lo que requiere algo de esfuerzo, al observar más allá de lo que los medios nos cuentan, que por eso son tales, dado que median entre nosotros y la realidad, es decir, pasa por ser adulto que tiene la madurez para no creer todo lo que ve en TV, hasta los niños saben que no todo lo que allí sale es veraz.
Sabemos que la semilla de estallidos sociales es sembrada cuando la exclusión sostenida en el tiempo genera resentimiento capaz de articular un movimiento que de modo poco amable e institucional permita una salida. No hace muchos años los escolares de Santiago se rebelaron por la burla de sus pases escolares, y hace pocos meses en Francia quienes son excluidos generaron inquietud en la población informada del mundo.
Tal semilla se ve ampliamente abonada cuando la gente no se conoce y por tanto comienza a desconfiar, lo que es percibido como una agresión e insulto por quien es objeto de tal celo. Los mayores temen de los jóvenes, todos temen de lo que imaginan por pobre. La TV y empresas de seguridad nos llaman a desconfiar de nuestros compatriotas. Temo que la psicosis de la delincuencia vociferada por medios y candidatos contribuya precisamente a hacer de esta una sociedad que vaya perdiendo la calidad de tal.
El miedo a lo diferente y a riesgos posibles, pero no inevitables, nos sirve como herramienta de control de niños y adolescentes, la ciudadanía no es lo uno ni lo otro. No digo que no haya delincuencia, digo que el miedo social y las conductas derivadas de el no se condicen con la realidad, y que sobre esa falsa percepción le estamos regalando a nuestros hijos más miedos. Triste es la imagen de un padre que más que libertad le regala a su hijo miedo disfrazado de seguridad para vivir su vida.
Y para cerrar: una amiga mexicana hace tres años me vino a ver a Santiago, conocía Asunción, Lima y Buenos Aires (Además de México D.F.) fue a almorzar a la casa de mi abuela, una persona más bien conservadora, quien le aconsejó que para transitar en el centro de Santiago, donde iríamos concluyendo la visita, tuviera mucho cuidado, puesto que era extremadamente peligroso. Mi amiga educadamente le sonrió, mi abuela no conoce los lugares que mi amiga había tenido la oportunidad, y fuimos por enésima vez al centro, que mi amiga me describió como un balneario. Ese lugar donde los lanzas daban temor, y no los empresarios deshonestos.
Me llegó por eMail, corregí redacción y ortografía, ordena algunas ideas
La verdadera historia de Sebastián Piraña:Lo encargaron reo por la quiebra del Banco de Talca (Violó el plazo legal de declaración de quiebra, tres días después de asumir como Gerente General el año 1980)
Durante la dictadura le regalaron el monopolio de las tarjetas de crédito, con las que le cobraba intereses usureros a la gente y le pagaba a los comerciantes cuando quería. Esa fue la primera Eurolatina con la que amasó gran parte de su fortuna actual, la cual argumenta que fue con mucho esfuerzo ( Igual que la fortuna de Pinochet) Junto a José Piñera, su primo, ideó las nuevas leyes laborales, que fueron aprobadas en la dictadura a comienzos de la década de los 80 para beneficiar a los empresarios en el futuro, las que contemplan por ejemplo: " un empleador no está obligado a pagar imposiciones" o " las empresas que se declaren en quiebra no están obligadas a pagar impuestos a la renta" (ley en la que se refugian todas las macro empresas para no pagar impuestos y obtener exorbitantes ganancias).
Traicionó a sus compañeros de partido, poniéndose de acuerdo con un periodista para que destruyera a otra candidata de Renovación Nacional. ¿Te acuerdas de la radio Kyoto en la que le pusieron la grabación de su conversación? A pesar de ser el afectado ha tratado que los chilenos la olvidemos. Esto ocurrió en el canal privado Megavisión, el cual es propiedad de su ex-amigo y ex-socio en múltiples empresas Ricardo Claro. (Después de perjudicar a Claro con lo de las tarjetas de crédito no es difícil en estos años que la línea editorial de Claro fue siempre muy dura con Piñera.
Dice haber votado por el NO, sin embargo, fue el jefe de campaña de Hernán Büchi, que representaba la continuidad del régimen y también el robo de los empresarios que apoyaban a Pinochet.
Ha utilizado la misma estrategia de Lavín , renegar de su pasado pinochetista y su adoración a los regimenes dictatoriales, siendo la dictadura la que permitió que los civiles (empresarios específicamente), cometieran todo tipo de abusos laborales en contra de los trabajadores.
Declara ser contrario al régimen militar, y enconado defensor de los derechos humanos, es mentira, tanto así que cuando Pinochet volvió de Londres, fue uno de los políticos que se opuso al juicio en tribunales, incluso se opuso al desafuero (algo inconcebible para organizaciones tan importantes como Amnistía Internacional) . Además se sacó la foto de respaldo incondicional al dictador, junto a Moreira, Angélica Cristi, Bombal, entre otros fanáticos, en la casa del asesino en La Dehesa.
Es mentira que es empresario. No es jefe de ninguna empresa. Compra acciones baratas y las vende cuando están más caras. Nunca le ha dado trabajo a nadie. En la única empresa que participa en su administración que es LAN, los trabajadores lo odian.
El sindicato de LAN lo denunció a la Organización Internacional del Trabajo (nunca una empresa chilena había llegado a instancias internacionales en materias laborales), por despidos injustificados y tratos abusivos (Lean la edición de La Nación , del dia Domingo 27 de Noviembre http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/edic/2005_11_27_1/home/home.html )
No permitas que una Piraña gobierne tu país. No permitas que un Abusador gobierne tu país. No permitas que los trabajadores se conviertan en esclavos de los empresarios.
Carta de un Piloto de LAN Chile
Todos vemos caras y no corazones, pues investiguemos un poco más para no arrepentirnos de nuestro voto en poco tiempo. No sólo por la rabia y desilusión que nos causará haber perdido una vez mas el voto, sino también porque a todos y cada uno de nosotros y de nuestros hijos también pagarán por lo que este "señor" dejará como legado.
Considero prudente desenmascarar a la "gente" que goza de este nombre, pero cuyo objetivo es corromper y traicionar sin Dios ni Ley en beneficio propio y proyectando una imagen amable. En nuestro país hay muchos de estos personajes, pero tenemos que poner un freno cuando veamos que sus ideas y objetivos coronarán sus expectativas sin importar en absoluto lo que pueda suceder con los que incluso le puedan dar su voto. Me estoy refiriendo a Sebastián Piñera, hoy candidato a la Presidencia de la República.
Es increíble la capacidad de deformar y distorsionar la realidad de este caballero". Una mezcla de sentimientos nada agradables me causa verlo en televisión ya que conozco de cerca sus actitudes para con todos sus empleados y súbditos.
Entrando en materia. Soy empleado de LAN, hace bastantes años. Me desempeño en el área de tripulación, más claramente Piloto Comandante de Aeronave desde que esta compañía era estatal. He sido Instructor de esta compañía por muchos años. Modestamente de trayectoria y conducta intachables, con calificaciones impecables durante toda mi vida de Piloto. No puedo desconocer que LAN siendo estatal era muchísimo menos eficiente que ahora, pero este logro ha tenido un alto costo y es básicamente la perdida de respeto absoluta del concepto "humano".
He visto cómo en mi compañía se ha atropellado todos y cada uno de los derechos del empleado. Se han sobornado altas autoridades y personeros de gobierno. Se ha guiado las publicaciones en medios de prensa y se ha silenciado a los noticieros de todos los canales de televisión, con el único propósito de hacer muchísimo dinero y adquirir mucho poder. No hay nada de malo en hacer dinero y a todos nos mueve de una u otra forma este incentivo, pero las proporciones se pierden cuando este se usa para comprar gente ya que todo hombre finalmente tiene un precio.
Todos podemos recordar el episodio de este "caballero" cuando aún era un muchacho recién salido de la universidad, y se emplea como persona de confianza de Ricardo Claro, hoy propietario de Megavisión, quién envía a Sebastián Piñera a Estados unidos a estudiar el tema de las tarjetas de crédito a objeto de traer ese negocio a Chile por allá a comienzos de los 80. En esta oportunidad Sebastián Piñera ya comenzaba a sacar las garras y a mostrar su talento de gangster. Cuando regresa a Chile, la respuesta a Claro quién no sólo era la mano que le daba de comer, sino quién en ese minuto era la persona que más confiaba en él, fue que ese negocio no resultaría en Chile. Sin embargo a poco andar se >crea "Fincard", negocio que funda Sebastián Piñera, traicionando al señor Claro en beneficio propio. Ya podemos ir comprendiendo la reacción de Claro presentando una pequeña venganza por su canal de TV con la grabación telefónica en la que degradaba a Evelyn Matthei. Independientemente de la opinión que cada un pueda tener de esta Señora, esta grabación deja nuevamente a la luz otra de las actitudes mafiosas de Piñera.
Es sabido por todos los que lo rodean también del accidente sufrido por este "señor" en "la pirámide", donde destruyó una Subaru Legacy Station el año 1990. Este vehículo estaba siendo perseguido por Policía de Investigaciones ya que había sido sorprendido en ocasiones anteriores por contener cocaína. La realidad es que este vehículo en esas andanzas era conducido por el hermano Miguel quién provee de estupefacientes no sólo a Sebastián sino a mucha gente en ese ambiente. Para lograr estas acciones inmunemente se puede comprender la compra de funcionarios de Investigaciones a todo nivel, de hecho mi cuñado es periodista de un conocido canal de TV y cuando su reportaje iba a ser publicado, no sólo lo impidió este medio sino que también fue despedido de dicho canal.
Recuerdo en el año 2001, se preparaba una negociación colectiva en el sindicato de pilotos de Lan Chile. La empresa intentó por todos los medios de aniquilar la fortaleza de nuestro sindicato, con todo tipo de acciones corruptas, turbias, encubiertas, en fin nunca se había jugado tan sucio desde que esta compañía se instauró hace75 años.
Este señor encabezó junto a sus socios la peor carnicería que se haya intentado a nivel mundial en contra de los pilotos, habiéndose constatado por instituciones de todo el mundo humanitarias y laborales como el peor abuso contra los derechos en este ámbito.
Como anillo al dedo les cayó ese año el evento de la caída de las torres gemelas en Nueva York, ya que argumentaron que la empresa se desharía de pilotos por necesidad, sin embargo la jugada esta vez era de despedir más de 100 pilotos para traer colegas Argentinos que estaban cesantes hacía muchos meses por la quiebra de Aerolíneas Argentinas, naturalmente con condiciones más convenientes para la empresa.
La directiva del sindicato esa tarde hizo declaraciones ante los 4 canales de televisión en una reunión en la que declaraba María Ester Feres, Directora del Trabajo en ese entonces. Nada de esto salió al aire en ningún canal de TV nunca. Ahí entonces comprendimos porqué transportábamos con regularidad gratuitamente a muchos funcionarios de gobierno y sus familias en muchas rutas de nuestra compañía. Entre estos funcionarios estaban por ejemplo, el Ministro del Trabajo, la Directora del Trabajo, el Director de la Dirección de Aeronáutica Civil, Senadores y Diputados normalmente de centro-derecha y un sinnúmero de otras altas autoridades. Debo hacer mención que como pilotos tenemos acceso a la información de todos los pasajeros que viajan liberados en todas las clases, antes de iniciar cada vuelo. Esta información es parte de la documentación que debe chequear el Capitán antes de cerrar las puertas.
Qué sensación de impotencia llegar a casa, encender el televisor y ver a Sebastián Piñera llamando a los empresarios a dar trabajo en este país, ¡¡y él esa tarde había despedido a 900 funcionarios de Lan en total!!
El resultado de todas estas gestiones terminaron no sólo con el escaso ambiente laboral de Lan Chile sino también con la seguridad de vuelo de esta compañía. Me refiero a que hoy no es seguro volar en Lan Chile por la carga de trabajo extrema de sus funcionarios.
Esto lo digo con responsabilidad ya que aún gozando de la experiencia que tengo, me siento completamente desprotegido y estresado por la falta de respeto hacia las horas de descanso que los tripulantes necesitamos. Es más, la cantidad de incidentes que hay a diario está ya al borde de un desastre.
Muchos de mis colegas temieron por sus puestos en esos tiempos, y se hicieron parte de esta masacre, confundiendo la lealtad a sus jefes. fueron tremendamente útiles para Piñera en aquellos días, pero hoy no valen nada, ya fueron utilizados, ahora son sólo otro número a explotar.
Otro punto importante es destacar que hubo en este período un gran servicio de inteligencia en este atropello a los derechos laborales, se intervino teléfonos, se intervino correos electrónicos, se usaron las cajas negras de los aviones para rescatar las conversaciones de los pilotos, se intimidó y amenazó a muchos empleados y se sobornó a muchos para lograr este objetivo.
Este sistema permanece activo hasta hoy. Tan seguro se está de la probabilidad de un desastre que desde hace unos años se creó un plan de contingencia para manejar este evento que sólo es cosa de tiempo.
Una de los factores que me motiva a escribir esta carta es la pérdida de amigos y compañeros de trabajo por mala calidad de vida. Existe un alto porcentaje de suicidios de colegas, y más aún en auxiliares de vuelo. Un problema que se trata de esconder por nosotros mismos, ya que nos da pánico presentar una licencia médica por estrés, lo que causaría una pérdida de nuestra fuente laboral.
Este tipo de licencias sólo las pueden presentar los que están más cerca de las gerencias, los que en realidad han sido absortos por este sistema instaurado por nuestro jefe Piñera.
Nos complicaría mucho en nuestro gremio que Piñera en su período controlara la competencia de sus empresas, como ha hecho innumerables veces no sólo en el tema aviación sino también en otras áreas de sus negocios, hasta hacerla desaparecer. Esto obviamente traería mas control en sus empleados con la cesantía que se produce, y sus negocios se tornan mas rentables por la falta de competencia. Esto ya lo hemos visto muchas veces en pocos años.
Por otra parte como consumidores pagaremos caro por la falta de competencia. Es inimaginable el turbio mundo que se teje bajo nuestros pies, donde ninguno está libre del manejo ajeno de nuestras vidas y la de los nuestros. Es incomprensible muchas veces la intención de mentes ambiciosas y ciegas que no reparan en el concepto humano, sólo pensemos en que está en nuestras manos parar estos desmanes.
Muchas veces no encontramos respuestas a eventos no deseados en nuestras vidas, estoy seguro que a mi avanzada edad ya puedo distinguirlas. Si estas líneas sirven para evitar que todo lo señalado anteriormente sea modelo de lo que ocurrirá en nuestro país en una eventual presidencia de este lobo vestido de oveja, transmítelo a más chilenos, con la precaución de borrar todos los contactos adjuntos a fin de evitar posibles transmisiones de virus y rastreos de los involucrados.
No alcanzo a imaginar cómo se pondría a la venta este país entero con Sebastián Piñera de Presidente. Me preocupa mucho que la gente crea con ingenuidad en las palabras cínicas de él. A decir verdad cuando aparece en TV es casi emotivo, es conmovedor ver cómo expresa intenciones y proyectos. Su discurso es convincente. Pero los que lo conocemos sabemos que es cínico y sin duda su trasfondo es otro. No le interesa el país, no le interesa su gente, no le interesa ni siquiera su familia, sólo le interesa el beneficio propio. Probablemente lo que ahora busca es un reconocimiento, ya que posee todo lo demás, poder, dinero y fama, pero cuidado que el reconocimiento enterraría los reales despotismos cometidos a lo largo de su carrera. Las personas que aún siguen con él caben sólo en dos grupos, los ingenuos e ignorantes y los que con conocimiento apoyan su ilegalidad.
Por esto evalúen bien vuestro voto, estoy de acuerdo en que no hay mucho dónde elegir, pero hay mas alternativas. El voto es personal y da la oportunidad de elegir.
Todos vemos caras y no corazones, pues investiguemos un poco más para no arrepentirnos de nuestro voto en poco tiempo. No sólo por la rabia y desilusión que nos causará haber perdido una vez mas el voto, sino también porque a todos y cada uno de nosotros y de nuestros hijos también pagarán por lo que este "señor" dejará como legado.
Considero prudente desenmascarar a la "gente" que goza de este nombre, pero cuyo objetivo es corromper y traicionar sin Dios ni Ley en beneficio propio y proyectando una imagen amable. En nuestro país hay muchos de estos personajes, pero tenemos que poner un freno cuando veamos que sus ideas y objetivos coronarán sus expectativas sin importar en absoluto lo que pueda suceder con los que incluso le puedan dar su voto. Me estoy refiriendo a Sebastián Piñera, hoy candidato a la Presidencia de la República.
Es increíble la capacidad de deformar y distorsionar la realidad de este caballero". Una mezcla de sentimientos nada agradables me causa verlo en televisión ya que conozco de cerca sus actitudes para con todos sus empleados y súbditos.
Entrando en materia. Soy empleado de LAN, hace bastantes años. Me desempeño en el área de tripulación, más claramente Piloto Comandante de Aeronave desde que esta compañía era estatal. He sido Instructor de esta compañía por muchos años. Modestamente de trayectoria y conducta intachables, con calificaciones impecables durante toda mi vida de Piloto. No puedo desconocer que LAN siendo estatal era muchísimo menos eficiente que ahora, pero este logro ha tenido un alto costo y es básicamente la perdida de respeto absoluta del concepto "humano".
He visto cómo en mi compañía se ha atropellado todos y cada uno de los derechos del empleado. Se han sobornado altas autoridades y personeros de gobierno. Se ha guiado las publicaciones en medios de prensa y se ha silenciado a los noticieros de todos los canales de televisión, con el único propósito de hacer muchísimo dinero y adquirir mucho poder. No hay nada de malo en hacer dinero y a todos nos mueve de una u otra forma este incentivo, pero las proporciones se pierden cuando este se usa para comprar gente ya que todo hombre finalmente tiene un precio.
Todos podemos recordar el episodio de este "caballero" cuando aún era un muchacho recién salido de la universidad, y se emplea como persona de confianza de Ricardo Claro, hoy propietario de Megavisión, quién envía a Sebastián Piñera a Estados unidos a estudiar el tema de las tarjetas de crédito a objeto de traer ese negocio a Chile por allá a comienzos de los 80. En esta oportunidad Sebastián Piñera ya comenzaba a sacar las garras y a mostrar su talento de gangster. Cuando regresa a Chile, la respuesta a Claro quién no sólo era la mano que le daba de comer, sino quién en ese minuto era la persona que más confiaba en él, fue que ese negocio no resultaría en Chile. Sin embargo a poco andar se >crea "Fincard", negocio que funda Sebastián Piñera, traicionando al señor Claro en beneficio propio. Ya podemos ir comprendiendo la reacción de Claro presentando una pequeña venganza por su canal de TV con la grabación telefónica en la que degradaba a Evelyn Matthei. Independientemente de la opinión que cada un pueda tener de esta Señora, esta grabación deja nuevamente a la luz otra de las actitudes mafiosas de Piñera.
Es sabido por todos los que lo rodean también del accidente sufrido por este "señor" en "la pirámide", donde destruyó una Subaru Legacy Station el año 1990. Este vehículo estaba siendo perseguido por Policía de Investigaciones ya que había sido sorprendido en ocasiones anteriores por contener cocaína. La realidad es que este vehículo en esas andanzas era conducido por el hermano Miguel quién provee de estupefacientes no sólo a Sebastián sino a mucha gente en ese ambiente. Para lograr estas acciones inmunemente se puede comprender la compra de funcionarios de Investigaciones a todo nivel, de hecho mi cuñado es periodista de un conocido canal de TV y cuando su reportaje iba a ser publicado, no sólo lo impidió este medio sino que también fue despedido de dicho canal.
Recuerdo en el año 2001, se preparaba una negociación colectiva en el sindicato de pilotos de Lan Chile. La empresa intentó por todos los medios de aniquilar la fortaleza de nuestro sindicato, con todo tipo de acciones corruptas, turbias, encubiertas, en fin nunca se había jugado tan sucio desde que esta compañía se instauró hace75 años.
Este señor encabezó junto a sus socios la peor carnicería que se haya intentado a nivel mundial en contra de los pilotos, habiéndose constatado por instituciones de todo el mundo humanitarias y laborales como el peor abuso contra los derechos en este ámbito.
Como anillo al dedo les cayó ese año el evento de la caída de las torres gemelas en Nueva York, ya que argumentaron que la empresa se desharía de pilotos por necesidad, sin embargo la jugada esta vez era de despedir más de 100 pilotos para traer colegas Argentinos que estaban cesantes hacía muchos meses por la quiebra de Aerolíneas Argentinas, naturalmente con condiciones más convenientes para la empresa.
La directiva del sindicato esa tarde hizo declaraciones ante los 4 canales de televisión en una reunión en la que declaraba María Ester Feres, Directora del Trabajo en ese entonces. Nada de esto salió al aire en ningún canal de TV nunca. Ahí entonces comprendimos porqué transportábamos con regularidad gratuitamente a muchos funcionarios de gobierno y sus familias en muchas rutas de nuestra compañía. Entre estos funcionarios estaban por ejemplo, el Ministro del Trabajo, la Directora del Trabajo, el Director de la Dirección de Aeronáutica Civil, Senadores y Diputados normalmente de centro-derecha y un sinnúmero de otras altas autoridades. Debo hacer mención que como pilotos tenemos acceso a la información de todos los pasajeros que viajan liberados en todas las clases, antes de iniciar cada vuelo. Esta información es parte de la documentación que debe chequear el Capitán antes de cerrar las puertas.
Qué sensación de impotencia llegar a casa, encender el televisor y ver a Sebastián Piñera llamando a los empresarios a dar trabajo en este país, ¡¡y él esa tarde había despedido a 900 funcionarios de Lan en total!!
El resultado de todas estas gestiones terminaron no sólo con el escaso ambiente laboral de Lan Chile sino también con la seguridad de vuelo de esta compañía. Me refiero a que hoy no es seguro volar en Lan Chile por la carga de trabajo extrema de sus funcionarios.
Esto lo digo con responsabilidad ya que aún gozando de la experiencia que tengo, me siento completamente desprotegido y estresado por la falta de respeto hacia las horas de descanso que los tripulantes necesitamos. Es más, la cantidad de incidentes que hay a diario está ya al borde de un desastre.
Muchos de mis colegas temieron por sus puestos en esos tiempos, y se hicieron parte de esta masacre, confundiendo la lealtad a sus jefes. fueron tremendamente útiles para Piñera en aquellos días, pero hoy no valen nada, ya fueron utilizados, ahora son sólo otro número a explotar.
Otro punto importante es destacar que hubo en este período un gran servicio de inteligencia en este atropello a los derechos laborales, se intervino teléfonos, se intervino correos electrónicos, se usaron las cajas negras de los aviones para rescatar las conversaciones de los pilotos, se intimidó y amenazó a muchos empleados y se sobornó a muchos para lograr este objetivo.
Este sistema permanece activo hasta hoy. Tan seguro se está de la probabilidad de un desastre que desde hace unos años se creó un plan de contingencia para manejar este evento que sólo es cosa de tiempo.
Una de los factores que me motiva a escribir esta carta es la pérdida de amigos y compañeros de trabajo por mala calidad de vida. Existe un alto porcentaje de suicidios de colegas, y más aún en auxiliares de vuelo. Un problema que se trata de esconder por nosotros mismos, ya que nos da pánico presentar una licencia médica por estrés, lo que causaría una pérdida de nuestra fuente laboral.
Este tipo de licencias sólo las pueden presentar los que están más cerca de las gerencias, los que en realidad han sido absortos por este sistema instaurado por nuestro jefe Piñera.
Nos complicaría mucho en nuestro gremio que Piñera en su período controlara la competencia de sus empresas, como ha hecho innumerables veces no sólo en el tema aviación sino también en otras áreas de sus negocios, hasta hacerla desaparecer. Esto obviamente traería mas control en sus empleados con la cesantía que se produce, y sus negocios se tornan mas rentables por la falta de competencia. Esto ya lo hemos visto muchas veces en pocos años.
Por otra parte como consumidores pagaremos caro por la falta de competencia. Es inimaginable el turbio mundo que se teje bajo nuestros pies, donde ninguno está libre del manejo ajeno de nuestras vidas y la de los nuestros. Es incomprensible muchas veces la intención de mentes ambiciosas y ciegas que no reparan en el concepto humano, sólo pensemos en que está en nuestras manos parar estos desmanes.
Muchas veces no encontramos respuestas a eventos no deseados en nuestras vidas, estoy seguro que a mi avanzada edad ya puedo distinguirlas. Si estas líneas sirven para evitar que todo lo señalado anteriormente sea modelo de lo que ocurrirá en nuestro país en una eventual presidencia de este lobo vestido de oveja, transmítelo a más chilenos, con la precaución de borrar todos los contactos adjuntos a fin de evitar posibles transmisiones de virus y rastreos de los involucrados.
No alcanzo a imaginar cómo se pondría a la venta este país entero con Sebastián Piñera de Presidente. Me preocupa mucho que la gente crea con ingenuidad en las palabras cínicas de él. A decir verdad cuando aparece en TV es casi emotivo, es conmovedor ver cómo expresa intenciones y proyectos. Su discurso es convincente. Pero los que lo conocemos sabemos que es cínico y sin duda su trasfondo es otro. No le interesa el país, no le interesa su gente, no le interesa ni siquiera su familia, sólo le interesa el beneficio propio. Probablemente lo que ahora busca es un reconocimiento, ya que posee todo lo demás, poder, dinero y fama, pero cuidado que el reconocimiento enterraría los reales despotismos cometidos a lo largo de su carrera. Las personas que aún siguen con él caben sólo en dos grupos, los ingenuos e ignorantes y los que con conocimiento apoyan su ilegalidad.
Por esto evalúen bien vuestro voto, estoy de acuerdo en que no hay mucho dónde elegir, pero hay mas alternativas. El voto es personal y da la oportunidad de elegir.
Lamento no poder identificarme ya que esto probablemente cueste un infortunado accidente para mí, pero los saludo afectuosamente.